Welcome to European Tribune. It's gone a bit quiet around here these days, but it's still going.
Display:
Right you are.  But given that we share the same hemisphere, it might be a good gesture of neighborliness to offer help (on our terms).  By the way, (if you read Spanish), my colleague's article is a "must read".  

Oh, darn, I'll just put it here:

El programa principal del ALBA para el Caribe es Petro Caribe. Este programa creó una corporación regional para la venta y distribución de petróleo en condiciones preferentes mediante un tratado firmado en 2005 por 14 naciones caribeñas. El acuerdo estabilizó los precios alrededor de $30 por barril y los aumentos a partir de ese nivel (hoy ronda $60) se financian al uno por ciento por veinte años.

Petro Caribe ha ayudado a las pequeñas economías de la región a sobrevivir el choque petrolero actual ahorrándoles millones de dólares en divisas y evitando la necesidad de hacer ajustes drásticos endeudándose con altas tasas de interés. Asimismo, países como Dominica y San Vicente han visto amenazadas sus exportaciones bananeras debido a la intervención de Estados Unidos en la OMC para acabar con los subsidios europeos a esta cosecha. El Gobierno de Antigua y Barbuda tuvo, además, que litigar contra Estados Unidos en la OMC para evitar ser sancionado por permitir apuestas por internet desde ese país.

El ALBA propone trato preferencial al comercio con las economías menos desarrolladas, la transferencia de tecnologías, financiamiento en forma de subsidios, becas, donaciones, para promover la convergencia estructural y la reducción de las asimetrías económicas. Se habla de promover el desarrollo a partir de "ventajas cooperativas" en lugar de "ventajas competitivas", y promueve proyectos y programas macroeconómicos típicos del estructuralismo económico desarrollista (e.g., el gasoducto suramericano).

El ALBA no condiciona sus programas a reciprocidad política ni económica, y tampoco requiere cambios estructurales en el gobierno ni en la economía. No hay que ser parte del "núcleo duro" (socialista) para participar en los programas del ALBA. Si se quita la retórica ideológica del debate entre el ALCA y el ALBA, se descubre una nueva versión de la vieja confrontación entre librecambismo y estructuralismo. Este es el verdadero dilema que confronta el hemisferio americano.



"Beware of the man who does not talk, and the dog that does not bark." Cheyenne
by maracatu on Tue Jul 17th, 2007 at 01:49:14 PM EST
[ Parent ]

Others have rated this comment as follows:

Display:

Occasional Series